La receta prometida: Povitica.
Nunca habías oído sobre esta preparación? Puede ser, ya que es una receta croata o eslovena. Es una variante del brazo gitano pero rellena de una pasta de frutos secos. Como volví muy “invernal-europea” de mi último viaje, me copé con estas recetas que ellos preparan en sus épocas frías. Ya saben que soy fan de los frutos secos, y los aromas a canela y espacias en las preparaciones.
Estos rollos son de masa levada (tenés que tener en cuenta que llevan su tiempo de descanso) pero creeme que se hace rápido y realmente lo vale. Con decirte que la preparé para el cumple de mi hijo y los chicos se la devoraron!
En la foto de mi versión la hice en budinera, y como el rollo iba a crecer solo coloqué uno solo dentro del molde, pero quedan muy lindas y vas a poder encontrar imágenes con tres rollos para un mismo molde.
Como la masa crece en el horno y el relleno hace peso, crece en espiral excéntrico (me parece hermosa y muy estética).
Te paso esta receta que no falla.
Para la masa:
- 60 g de manteca
- 90 g de leche
- 30 g de azúcar
- 15 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 350 g de harina
- ½ cucharadita de sal
Preparación:
Entibiar en cacerola la leche, el azúcar y 30 g de manteca hasta fundir.
Una vez tibio, agregar la levadura y los huevos y mezclar.
Agregar la harina y la sal y amasar hasta unir. agregar los 30 gr. de manteca restante y amasar hasta que se despegue de la mesada.
Dejar descansar 30 min.
Para el relleno:
- 300 g de nueces peladas
- 100 g de azúcar
- 2 cucharadas de canela molida
- 1 pizca de sal
- 10 g de cacao puro en polvo
- 60 g de leche
- 60 g de manteca pomada
- 1 chorrito de vainilla
- 1 yema de huevo
Preparación:
Procesar las nueces con el azúcar, la canela, la sal y el cacao hasta obtener una pasta. Agregar la manteca y la leche y procesar otro tanto. Integrar la vainilla y la yema.
Armado: estirar la masa bien fina y pincelar con el relleno. hacer un arrollado y cortar en 3. Colocar las tres tiras en budinera o placa para horno. Dejar levar hasta duplicar el volumen y hornear.
Animate a hacerla, es súper fácil y exquisita.