fbpx

Rogel, postres típicos argentinos si los hay!

Este postre elaborado a base de finísimas capas de masa, intercaladas con dulce de leche y cubiertas de merengue italiano, data del siglo XIX y remite al alfajor santafesino.

No debe confundirse con el milhojas, cuyas capas se elaboran por el sucesivo pliegue de una masa con empaste de manteca, que al hornearse se despliegan.

El Rogel no es de mis postres favoritos, pero admito que es delicioso. La clave está en utilizar ingredientes de excelente calidad. Un buen dulce de leche (mi secreto es mezclar dulce de leche repostero con el tradicional) y una buena cantidad de merengue italiano, que balancea el bocado en su punto justo.

Hoy te comparto mi receta, que es muy muy sencilla:

Ingredientes:
– 300 gr de harina 000
– 300 gr de crema de leche
– 1 cdita de sal

-Los extras: dulce de leche repostero, dulce de leche tradicional, merengue italiano.

Preparación:

Mezclar la harina, la sal y la crema hasta formar una masa. Llevar envuelta a la heladera para que el gluten relaje e hidrate bien la harina. Si es de una día para otro, mucho mejor será el resultado.

Para estirar los discos, hay quienes dividen la masa en tantas partes iguales como discos deseen obtener, o quienes (como yo) preferimos estirar bien la masa y cortar los discos con cortante. Podés hacer lo que mas fácil te resulte. Los expertos dicen que el rogel lleva 8 capas de discos. Yo le pongo algunos más…

Una vez que tengas los discos los vas a colocar en placas y vas a hornear a 180 grados por 10/12 min (depende si te gustan banquitos o más bien dorados).

Para rellenarlo, lo vas a hacer con mucho cuidado, con la mezcla de los dulces. Es mejor ir cubriendo disco a disco y luego apilar. Yo al final, aplasto la torre con una tabla, para que queden parejos y bien untados en el dulce de leche.

Por último cubrir y decorar con el merengue italiano. Hay quienes lo cubren todo, tipo alfajor, o quienes lo decoran con manga. También están los que preferen el merengue bien blanco, o los que lo queman con soplete, viste que sobre gustos…

Espero que lo hagas, vale la pena! wink

Con amor,

Pier

Descargar receta PDF